Señales de un fallo en la correa del coche

La correa serpentina de la parte delantera del motor de tu coche es fundamental, y si sospechas que hay un problema con ella, necesitas que un especialista en automóviles la revise de inmediato.

Puedes recurrir al servicio que te otorga tu seguro de auto. Por lo que si aun no tienes uno, puedes comenzar a revisar el costo de un seguro de auto en las tiendas en línea.

A pesar de lo anterior, esté atento a los siguientes signos que indican que la correa está empezando a desgastarse excesivamente. Es esencial cambiar la correa antes de que falle para que no se quede tirado en la carretera.

Ruidos de chirrido

Una correa que está excesivamente desgastada o dañada puede producir un chirrido cuando el motor está en marcha. El sonido de chirrido se debe probablemente a que la correa se desliza o a una polea desalineada. El ruido es una indicación de que la correa debe ser reemplazada lo antes posible.

A veces el chirrido comienza como un sonido muy ligero, pero con el tiempo el chirrido empeora hasta que la correa finalmente falla.

Algunas tiendas ofrecen tratamientos o apósitos como una solución de bricolaje para sus correas. Estos productos pueden calmar el chirrido si la correa está resbalando, pero pueden dañar el caucho de la correa, haciendo que falle antes.

Fallo de la dirección asistida

Si la dirección asistida de tu coche deja de funcionar repentinamente, la causa puede ser que la correa serpentina resbale en la polea de la dirección asistida.

Si la correa no está girando la polea a toda velocidad, la bomba puede no poner suficiente presión para que la dirección funcione correctamente.

Deberías comprobar el líquido de la dirección asistida en el depósito si ese es el único accesorio que no funciona, pero si está lleno y no ves ninguna fuga bajo el coche, la causa puede ser el deslizamiento de la correa.

Fallo del aire acondicionado

Otro signo común de una correa de serpentina que patina es un aire acondicionado que ya no produce aire frío. Al igual que la bomba de la dirección asistida, el compresor del aire acondicionado depende de que la correa haga girar la polea a una velocidad específica para que funcione eficazmente.

Si la correa no es capaz de hacer girar el compresor a toda velocidad, el compresor no puede enfriar el aire que pasa por él de forma adecuada.

La falta de aire frío podría no tener nada que ver con la correa, pero si tu aire acondicionado no funciona y la correa chirría, la correa es probablemente la culpable.

Aumento inexplicable de la temperatura

Otra señal de que tu correa puede estar patinando es un aumento repentino de la temperatura del motor. La correa serpentina acciona la polea de la bomba de agua, que bombea el agua del motor al radiador y viceversa.

Si la bomba no funciona correctamente, el motor no recibirá el agua fría que necesita, y la temperatura del motor comenzará a aumentar.

A veces la temperatura del motor puede aumentar lentamente, pero lo más probable es que la temperatura aumente repentinamente, lo que indica un problema con la bomba.

Baterías muertas inexplicables

Al igual que la bomba de agua, el alternador depende de que la correa haga girar la polea a una velocidad específica para una carga óptima. Si la correa empieza a resbalar, la batería puede descargarse con el tiempo.

Es más probable que una batería descargada se produzca por la noche, cuando las luces están encendidas, o en invierno, cuando se pone en marcha la calefacción del coche.

Las luces en el tablero pueden encenderse a la vez, indicando múltiples problemas bajo el capó si la correa se desliza mal o se rompe de repente.

También te puede interesar: Ruidos comunes pero anormales del coche

Entradas relacionadas