¿Ir a un mecánico independiente o al concesionario?

Una parte inevitable y en gran parte indeseable de la propiedad responsable de un automóvil es el servicio regular y profesional. Esto significa cambiar sus líquidos a tiempo, reemplazar las piezas rotas con prontitud y, en general, mantener tu vehículo saludable y en buen estado de funcionamiento.

Este artículo ofrece un desglose más detallado de las prácticas y los intervalos de mantenimiento, aunque no es eso lo que vamos a discutir hoy. En su lugar, abordaremos la antigua y muy debatida cuestión de dónde debe llevar su automóvil para el servicio.

Hay dos posibles respuestas comunes a esta pregunta: el concesionario o un mecánico independiente.

¿Por qué hay un debate entre los dos?

Antes de entrar en los pros y los contras de cada una de estas opciones, es importante comprender primero de qué se trata el debate entre las dos así como cuando se debe decidir que seguro comprar. Por cierto, asegúrate de contar con uno y cotiza tu seguro de auto ya.

Como ocurre con la mayoría de las cosas en las que gastamos dinero, el principal punto de discusión es el valor por dólar que se puede obtener en el distribuidor frente a una tienda independiente.

En otras palabras, ¿la ventaja de precio que normalmente se encuentra en un tales el resultado de un trabajo de menor calidad? Hacemos la misma pregunta cuando compramos prácticamente cualquier cosa.

Por ejemplo, si estás buscando una máquina de espresso en el mercado, se pregunta si la cara vale la pena o si es más alta. El precio en realidad aporta una ventaja de rendimiento tangible sobre el de menor precio. Ahora que tenemos el tema principal de debate correctamente delineado, ¡empecemos a abordarlo!

Pros y contras de acudir a un mecánico independiente para el servicio

Como mencionamos anteriormente, la principal ventaja de acudir a un mecánico independiente en lugar de al concesionario es el precio. En casi todos los casos, un mecánico o taller independiente será (a menudo mucho) menos costoso que el concesionario.

Esto se debe en gran parte a la falta de prestigio de “marca de fábrica” ​​en los mecánicos independientes. Estas tiendas no tienen el nombre de un fabricante de automóviles adjunto y, por lo tanto, no pueden cobrar la prima que exige una marca como esa. Sin embargo, en muchos casos, esto no equivale a un trabajo de menor calidad, siempre que vaya a un buen taller independiente.

Pros y contras de acudir al concesionario para obtener servicio

Ahora que hemos analizado los pros y los contras de llevar tu automóvil a un mecánico independiente, es importante hacer lo mismo con un concesionario.

Como mencionamos en la sección anterior, uno de los principales beneficios de acudir al concesionario para recibir servicio es que puedes estar bastante seguro de que la calidad de la mano de obra será alta, ya que los concesionarios generalmente solo contratan mecánicos con títulos y experiencia.

La mayoría de las tiendas independientes comparten los mismos requisitos de contratación, pero algunas no. Esto generalmente elimina la necesidad de investigar la calidad del trabajo de antemano.

Recomendación final: concesionario o mecánico independiente

Para redondear este tema con una recomendación final dura y rápida, sería minimizar la discusión anterior y generalizar las prioridades de los propietarios de automóviles en todas partes, pero eso es exactamente lo que voy a hacer.

Te animo a que tomes tu propia decisión utilizando la información anterior, pero, no obstante, daré mi propia recomendación final: prefiero usar mecánicos independientes en lugar de concesionarios para reparaciones o servicios más allá de mis habilidades de bricolaje.

También te podría interesar: Qué debes considerar al comprar un coche

Entradas relacionadas