warhol-bmw-art-car-M1

Andy Warhol pintó un BMW M1 Race Car, y es magnífico

En 1979, el artista icónico Andy Warhol fue comisionado por BMW para pintar un automóvil. Esto, por supuesto, simplifica el resultado radical que fue el Andy Warhol M1 Art Car, una máquina de carreras de seis cilindros de color rojo y turquesa pintada con arte pop que redefine el término “obra de arte”.

También te puede interesar: Industria automotriz; desarrollos en 2018

El BMW M1 de Warhol fue creado para el BMW Art Car Project, una iniciativa fundada por el piloto francés de autos de carrera Hervé Poulain donde un artista elegido cambia su lienzo por un cuerpo BMW. Warhol fue el cuarto artista seleccionado, después de sus dos décadas de fama meteórica, latas de sopa Campbell y serigrafías de Marlon Brando. Conocido por incursionar en diferentes medios (es decir, películas, pinturas, esculturas, etc.), este es el único lienzo automático de Warhol.

A pesar de ser el cuarto Art Car Project, Warhol M1 fue la primera obra maestra que se pintó directamente sobre el cuerpo del automóvil. Según los informes, artistas anteriores a él utilizaron técnicos para transferir sus trabajos a escala a los vehículos.

¿La inspiración de Warhol? Velocidad.

Warhol dijo: “Intenté mostrar la velocidad como una imagen visual. Cuando un automóvil viaja realmente rápido, todas las líneas y colores se transforman en un desenfoque”. Incluso cuando el 470 HP M1 está inactivo, parece que la pintura corre por los costados, como si aún estuviera húmeda. En comparación con los Art Cars anteriores, especialmente de Frank Stella y Roy Lichenstein, el Warhol M1 tiene una crudeza cruda y sin pulir. Es genial.

Áspero y orgánico, el BMW M1 le tomó a Warhol menos de 30 minutos para pintar, lo que es un testimonio de la refulgente estrella del automóvil. “Yo amo este carro. Es más exitoso que la obra de arte”, dijo Warhol.

BMW M1 Andy Warhol

Más que un bonito capó, el M1 fue llevado a la pista para la carrera de Le Mans de 1979 y obtuvo el sexto lugar general y el segundo en su clase.

Los admiradores de automóviles modernos que no siguen de cerca al BMW nacido en Baviera pueden haberse perdido esta obra maestra única en su tipo si no hubiera sido por un fotógrafo con sede en Munich que hizo un llamamiento a BMW para que volviera a disparar el automóvil.

La historia del M1 en Instagram

Stephan Bauer es un conocido fotógrafo de automóviles que viaja por el mundo fotografiando los autos más geniales y atractivos de entonces y ahora (como este concept car Bentley en honor al cumpleaños número 100 del fabricante). Entró en una competencia celebrada por BMW en 2018 y presentó el Warhol M1 como su ‘sujeto soñado’ para fotografiar (de todo el archivo de BMW clásicos). Así que realmente, tenemos que agradecer a Bauer.

Bauer llevó el Warhol M1 a una fábrica de ladrillos en ruinas en Colonia para el rodaje, destacando la naturaleza arenosa de esta belleza. Él escribe en una publicación de Instagram: “He tenido algunos momentos muy especiales en mi carrera como fotógrafo automotriz. Pero tener la oportunidad de fotografiar la obra de arte de Andy Warhol es algo indescriptible. De alguna manera convencí a @bmwclassic para que me dejara fotografiar el famoso BMW M1 Procar pintado por Andy Warhol. Una verdadera oportunidad única en la vida “.

Las fotos de Bauer muestran el automóvil deportivo M1 con gran detalle, como si estuvieras allí en persona respirando el humo y tocando los trazos de pintura áspera. Los colores también ganan dimensión, que recuerdan a los famosos Shot Marilyns de Warhol.

Dado que es una pieza fenomenal quizá cotizar un seguro de auto para el M1 no fue sencillo, pero sin duda un auto así debe estar asegurado.

El M1 nos recuerda que preferiríamos mantener nuestro arte en el garaje.

Entradas relacionadas