No hay duda de que nuestro auto son una de nuestras pertenencias más preciadas. Mientras que algunos de nosotros prohibimos por completo cualquier aperitivo o bebida dentro de nuestros vehículos, otros guardan tres tipos diferentes de toallas en la guantera porque no soportan la más mínima mota de polvo.

Sin embargo, aunque nos esforzamos por proporcionar el máximo cuidado a nuestros vehículos, éstos se ven constantemente expuestos a muchos peligros tanto en el tráfico urbano como en las carreteras. Uno de estos peligros -y quizás el más frustrante- son los arañazos.

Los arañazos y los desconchones en la pintura del auto no sólo crean un aspecto poco atractivo, sino que también conducen a problemas mayores como la oxidación si el arañazo es lo suficientemente profundo como para exponer el metal bajo la pintura.

Ademas, son fáciles de causar a otros autos, por lo que si te quieres proteger de estos daños, puedes adquirir un seguro de daño a terceros. 

Por eso tiene más sentido hablar de algunas medidas sencillas que podemos tomar para prevenir los arañazos en primer lugar, antes de tener que hacer una investigación frenética sobre cómo eliminar los arañazos de un auto.

Elija bien sus lugares de aparcamiento

Puede que usted sea un maestro del aparcamiento en paralelo, pero no todo el mundo lo es. Cuando aparcas tu coche en una zona con mucho tráfico de peatones o cerca de otros vehículos; una puerta que se abre, un bolso que se raspa, u otro conductor que intenta aparcar en un espacio estrecho pueden rayar fácilmente la pintura de tu coche o causar daños aún más profundos.

Así que, para proteger tu coche de los arañazos, puedes intentar dejarlo en un garaje en lugar de en los laterales de las calles, elegir zonas más tranquilas en los aparcamientos y utilizar medios de transporte alternativos cuando visites lugares concurridos como los centros comerciales.

Es un hecho conocido que la exposición directa a la luz del sol puede dañar la pintura del coche, pero si aparcas con frecuencia tu vehículo bajo los árboles para evitar el sol, quizá debas replantearte tu decisión. Una variedad de factores perjudiciales pueden causar arañazos -como frutas, semillas y resina que caen sobre la superficie de su vehículo- y una rama de árbol que se rompa y caiga sobre su coche puede ser definitivamente una mala sorpresa.

Practica las técnicas de conducción defensiva

Las técnicas de conducción defensiva se componen de un conjunto de consejos, algunos de los cuales son bien conocidos y practicados, mientras que otros son ampliamente pasados por alto.

Además de algunas normas de tráfico de oro, como abrocharse el cinturón de seguridad y respetar el límite de velocidad, la conducción defensiva también comprende habilidades prácticas como la predicción de posibles errores de otros conductores.

Si sigues estas técnicas en todo momento, puedes minimizar el riesgo de que tu coche sufra daños. Puedes evitar en gran medida los arañazos que se producen en la carretera manteniendo una distancia segura y razonable con los demás vehículos que te rodean.

Limpie su coche regularmente utilizando los métodos adecuados

¿Sabe con qué frecuencia debe lavar su coche? Francamente, no hay una respuesta directa a esta pregunta, ya que cada vehículo puede ser un caso diferente. Sin embargo, limpiar el coche con demasiada frecuencia -y de forma incorrecta- puede causar tanto daño como dejarlo cubierto de polvo y suciedad.

De hecho, la mayoría de los pequeños arañazos que no son resultado directo de accidentes y golpes suelen producirse durante el proceso de lavado. En particular, los cepillos abrasivos utilizados en los lavados automáticos pueden rayar fácilmente la pintura de su vehículo. Por eso, otra forma de evitar los arañazos en el coche es simplemente lavar el coche a mano siempre que sea posible.

Algunos de los errores más comunes que se cometen al lavar un vehículo son “quitar el polvo” de la superficie con un paño seco, o frotar el coche directamente con una esponja antes de aclarar el polvo y la suciedad. Para evitar que los arañazos arruinen su pintura, debe evitar estas prácticas y optar siempre por productos de limpieza de alta calidad y no abrasivos.

Proteja su vehículo con un recubrimiento cerámico

Si aún no has descubierto las soluciones de recubrimiento cerámico, también llamado recubrimiento nanocerámico o nanorecubrimiento, aquí puede estar la respuesta. Puede aplicar esta capa invisible en su vehículo -sin importar su antigüedad- para protegerlo de los arañazos, los rayos UV y la corrosión.

 

Podría interesarte también: Los peores colores para tu auto

Entradas relacionadas