¿Qué son los frenos ABS y cómo funcionan?

Incluso los conductores experimentados pueden tener problemas inesperados. Es muy posible que presiones el freno para evitar una colisión inminente o un peligro en la carretera. Contáctanos para cotizar tu seguro de auto en línea.

Aquí es donde entra en juego el sistema de frenos antibloqueo, mejor conocido como ABS. Este sistema evita que las ruedas se bloqueen y ayuda a mantener el agarre con el pavimento.

El ABS se introdujo por primera vez como un sistema antideslizante para uso aeronáutico en la década de 1950. Y en la década de 1970, Ford y Chrysler demostraron que también se puede usar en autos.

¿Cómo funciona este sistema?

El ABS es parte de un sistema comúnmente conocido como control electrónico de estabilidad, que monitorea las llantas cuando se frena con fuerza. Cada llanta tiene un sensor adjunto. Si los sensores inteligentes detectan que una llanta está a punto de bloquearse y dejar de moverse, el sistema soltará el freno.

Luego, el ABS aplica continua y repetidamente la presión de frenado a cada llanta, lo que significa que el sistema frenará lo suficiente para no bloquear las llantas.

Cuando el ABS está activo, puedes sentir una pulsación a través del pedal del freno mientras lo presionas. El sistema antibloqueo ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en lugar de detenerlo.

Reduce el riesgo de patinar incluso cuando se realizan maniobras evasivas. Por eso es importante recordar que la distancia de frenado del automóvil puede aumentar.

Por lo tanto, si sigues conduciendo directamente hacia un obstáculo, es posible que el automóvil no se detenga a tiempo, incluso si tus instintos dictan lo contrario. Es un error común pensar que el ABS ayuda a reducir la distancia de frenado.

¿Es efectivo?

Algunos modelos más antiguos se pueden comprar sin ABS y algunas personas prefieren no tenerlo. Pero es una característica de seguridad muy eficaz:

  • Es menos probable que los autos equipados con ABS se vean involucrados en un accidente fatal.
  • El ABS reduce la posibilidad de una colisión frontal en carreteras mojadas y secas.
  • Los autos con ABS rara vez se desvían de la carretera.

Vale la pena tener en cuenta que el ABS funciona mejor en superficies sólidas y estables, y su experiencia en granizo, nieve o grava puede ser diferente.

¿Y si mi auto no tiene ABS?

Si conduces un auto más antiguo, o si tu motor presenta alguna falla y el ABS deja de funcionar, puedes simular el sistema aplicando el freno y soltándolo repetidamente. Si te gustó esta información, no dudes en compartirla con tus amigos o conocidos.

También te puede interesar: Cómo obtener un buen seguro de auto en línea

Entradas relacionadas