Carro autonomo

Los 6 niveles de vehículos autónomos

Algunos investigadores han pronosticado que veremos aproximadamente ocho millones de vehículos autónomos o semiautónomos en la carretera en 2025. Es decir, que ya no habrá que preocuparse por conducir, pero aun si por tener un seguro de cobertura amplia.

Estos vehículos varían desde los habilitados para conducir hasta los totalmente sin conductor. Los avances tecnológicos del nivel 0 al 5 son fascinantes.

Nivel 0: Sin automatización de la conducción

No hay automatización, ya que un ser humano controla todas las funciones de la conducción. El vehículo puede incluir Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor como cámara trasera, navegación, avisos de colisión y reconocimiento de señales de tráfico.

Nivel 1: Asistencia al conductor

La mayoría de las funciones de conducción son controladas por el conductor; sin embargo, existen algunas opciones de ADAS como los Sistemas de Frenado de Emergencia Automatizados (AEBS) o la aceleración o dirección automáticas disponibles en el vehículo.

Nivel 2: Automatización parcial

El nivel dos es cuando más de una función ADAS se produce simultáneamente sin que el conductor interfiera, como el aparcamiento automatizado y el modo de piloto automático. El conductor debe estar siempre preparado para controlar el vehículo.

Nivel 3: Automatización condicional del entorno

Con el nivel tres, mientras se utilizan las funciones ADAS, el conductor no tiene que estar atento. Las funciones ADAS con el nivel tres sólo están disponibles en determinados entornos de tráfico y condiciones meteorológicas (por ejemplo, autopistas, tiempo despejado).

Nivel 4: Alta automatización

El coche autodirigido puede adaptarse a las condiciones de la carretera y del tiempo y casi no requiere la intervención del conductor. Sin embargo, no funciona en todos los escenarios de conducción y el sistema puede pedir al conductor que tome los mandos.

Nivel 5: Automatización total

El nivel cinco son vehículos totalmente autónomos que no requieren que un ser humano conduzca o controle, independientemente de las condiciones meteorológicas o de la carretera.

Por ahora, tenemos que conformarnos con los vehículos parcialmente autónomos, pero estamos seguros de que muchos entusiastas de los coches y la tecnología están deseando tener en sus manos un vehículo de nivel 5.

También te puede interesar: Señales de un fallo en la correa del coche

Entradas relacionadas