¿Cuáles son los riesgos de conducir sin seguro ?

Se ha estimado que en México hay alrededor de 700,000 vehículos en funcionamiento si estar asegurados. Los conductores que no compran un seguro de automóvil se enfrentan a riesgos muy altos, a menudo no reconocidos. Para luchar, el gobierno montará el expediente de vehículos asegurados.

Así que es recomendable que si tu eres uno de los que no tiene un seguro, realices una contratación inmediata. Puedes hacerlo de manera mas rápida cotizando tu seguro de auto por internet con el fin de adquirirlo en línea o solo conocer el precio.

Asegurar tu vehículo es obligatorio

Según la ley de de Seguros, cualquier persona con un vehículo de motor terrestre tiene la obligación de contratar al menos un seguro de automóvil denominado “responsabilidad civil”. Más comúnmente conocido como “seguro a terceros”, esta garantía solo cubre los daños causados ​​al vehículo del tercero no responsable.

Conducir sin seguro = coche fuera de la ley

Conducir sin seguro está sancionado con una multa. Pero eso no es todo, en el caso de un control policial, dependiendo de la situación del conductor y la duración de la conducción sin seguro, las infracciones se castigan con sanciones adicionales que pueden resultar en:

  • Suspensión de la licencia de conducir (por un período máximo de tres años)
  • La cancelación del permiso de conducir con la prohibición de volver a realizar el examen hasta por tres años
  • La prohibición de conducir, durante un máximo de cinco años, determinados vehículos terrestres de motor (lo mismo para determinados vehículos sin licencia)
  • La obligación de realizar un curso de sensibilización sobre seguridad vial (a cargo del conductor infractor)
  • Un día de multa (la ley condena a los no asegurados a pagar al Estado, según sus recursos, una determinada suma durante un período determinado)
  • Confiscación del vehículo.

Conducir sin seguro puede resultar muy caro

La garantía del seguro obligatorio de daños compensa a las víctimas de lesiones corporales en caso de un accidente con un conductor sin seguro. La organización luego se dirige al responsable para recuperar el monto de la compensación. Así, los conductores que conducen sin seguro y cuya responsabilidad ha sido reconocida, pueden adeudar pagos mensuales durante varias décadas, a veces incluso de por vida.

Un expediente para luchar contra los vehículos que circulan sin seguro

Desde el 1 de enero de 2019 es posible cruzar el sistema de registro de vehículos de la policía. Esta conexión permite verificar la coincidencia entre vehículos registrados y vehículos asegurados y, por lo tanto, garantizar que un automovilista no conduzca sin seguro.

El objetivo de esta operación es fortalecer la seguridad vial, reducir el número de vehículos que circulan sin seguro y animar a los automovilistas a asumir sus responsabilidades realizando un acto civil básico: la contratación de un seguro de automóvil.

También te puede interesar:¿Cómo mantener mejor mi vehículo?

 

Entradas relacionadas