¿Cómo funcionan las pastillas de frenos?

Puedes ahorrar dinero y mucho tiempo si conoces el funcionamiento de los sistemas de tu vehículo. Y los frenos son uno de los sistemas más vitales de todos.

Sin embargo, es fácil darlos por sentado, hasta que no funcionan correctamente. Eso puede ser mortal, por lo que debes saber que hacer. Ademas, no olvides contratar un seguro de daños a terceros a un buen precio pues es un muy buen opción en estos casos.

Aquí está la información que necesitas saber acerca de lo que hacen, cómo funcionan, los diferentes tipos de pastillas, y cómo prevenir los problemas de frenos.

Diferentes tipos de pastillas de freno

Los tres tipos más comunes de pastillas de freno hoy en día son las pastillas de freno metálicas, las pastillas de freno cerámicas y las pastillas de freno orgánicas. Aparte de éstas, también hay pastillas diseñadas para motocicletas, camiones y vehículos de alto rendimiento.

Pastillas de freno metálicas

Las pastillas metálicas se enumeran primero porque son las más comunes en la mayoría de los coches de hoy en día. Varios metales se mezclan para hacer estas pastillas de freno: acero, cobre, grafito y materiales de unión.

Son rentables, duraderas y tienen buenas propiedades de disipación del calor, por lo que son una buena opción para la mayoría de los coches y conductores.

Sin embargo, las pastillas de freno metálicas son pesadas. Esto afecta al ahorro de combustible. También son muy duras, lo que las hace duraderas, pero también significa que causan más desgaste en los rotores que otras pastillas de freno. Por último, no responden bien hasta que se calientan. Esto puede ser un problema en climas muy fríos.

Pastillas de freno cerámicas

Las pastillas de freno cerámicas están hechas con fibras cerámicas, agentes adhesivos y fibra de cobre. Son ligeras, lo que es una ventaja para los vehículos de alto rendimiento, y su rendimiento de frenado es bueno.

Son duraderas y disipan bien el calor. No se estropean con el uso repetido y producen menos polvo que otros tipos de pastillas.

Sin embargo, son caras. Los propietarios de coches deportivos suelen elegir pastillas de freno cerámicas porque son ligeras. Estos conductores creen que el coste extra es aceptable para mantener el peso bajo en el coche.

Pastillas de freno orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas están hechas de vidrio, caucho, kevlar o resina y son mejores para el medio ambiente. Con el tiempo y el uso, no contaminan y son más fáciles de eliminar.

Tienen una gran tolerancia al calor, y el calor que se genera de forma natural en el sistema de frenado une los materiales de la pastilla. Los materiales son más blandos que los de otras pastillas de freno, por lo que el frenado es más silencioso.

Las pastillas de freno orgánicas tienen algunas desventajas. Se desgastan más rápido y crean más polvo que otras pastillas a medida que se desgastan.

También te puede interesar: Señales de que el embargue esta fallando

Entradas relacionadas