Cómo cambiar el aceite: lo que debes saber

Aunque todo el mundo que tiene un coche entiende que deben obtener los cambios de aceite, todavía hay algún misterio en cuanto a la frecuencia, qué tipo de aceite, y por qué los cambios de aceite regulares son tan vitales para la salud y la longevidad de su coche.

Aquí es un desglose de lo que necesitas saber antes de obtener tu cambio de aceite.

La importancia de cambiar el aceite del auto

El aceite es lo que lubrica todas las piezas móviles de tu motor para que tu coche funcione sin problemas. Con el paso del tiempo, se descompone y se vuelve más espeso, lo que dificulta su circulación por el motor.

Un cambio adecuado drenará todo el viejo y viscoso y lo sustituirá por uno nuevo para que tu coche funcione con la máxima eficiencia. Asimismo es importante contar con un seguro daños a terceros a buen precio, para estar seguro al volante.

Consultar el manual del propietario

Casi cualquier pregunta que tengas sobre tu coche puede ser respondida en este pequeño libro, incluyendo la frecuencia con la que tu coche necesita un cambio de aceite y qué tipo de aceite es el mejor para tu vehículo.

Los coches modernos están ahora equipados con sensores que te informan cuando es el momento de cambiarlo y si el nivel es bajo. Es importante comprobar los niveles una vez al mes y, si el vehículo tiene poco, rellenarlo.

¿Cómo comprobar el nivel?

Si conduces un vehículo de modelo antiguo, lo más probable es que esté equipado con una varilla para medir el nivel de aceite de tu coche. Con el coche parado, abra el capó y busque la varilla, sáquela y límpiela con una toalla de papel limpia.

A continuación, vuelve a colocarla y mire rápidamente dónde está el aceite en el extremo de la varilla. Hay algunos marcadores diferentes que se ven en las varillas.

¿Qué ocurre durante un cambio?

En pocas palabras, el mecánico vaciará e viejo y pegajoso y lo sustituirá por uno adecuado para tu vehículo.

Es posible que te pregunten si prefieres  sintético o convencional, pero eso puede depender de tu coche. Ten en cuenta que algunos motores requieren sintético, mientras que otros no.

Por lo tanto, asegúrate de que el tipo  seleccionado coincida con la viscosidad y las especificaciones del aceite que figuran en su manual del propietario.

Cambios eficaces

Tanto si hace calor como si hace frío, en algún momento tendrá que cambiarlo. Los cambios no dependen del tiempo.

La mayoría de los motores modernos pueden recorrer entre 7.000 y 10.000 kilómetros antes de necesitar un cambio de aceite.

Si el sensor de tu motor le informa de que es hora de cambiarlo, asegúrate de hacerlo lo antes posible. Evitar los cambios de aceite puede causar daños a tu motor, que probablemente serán costosos de reparar.

También te puede interesar: Cómo cuidar la batería del coche

Entradas relacionadas