coches

Por que no comprar coches usados en 2022

Algunos de vosotros no tendréis apenas elección y tendréis que cambiar nuestros coches. Si ese es el caso, tendrá que pagar más de la cuenta, pero al menos podrá consolarse de que también obtiene más por su cambio.

Sin embargo, si puedes quedarte con tu coche actual un poco más, es muy probable que las cosas se vean mucho mejor en 2023. Probablemente debas considerar un mantenimiento preventivo asegurándote de que tu coche sea revisado adecuadamente o, al menos, que cualquier cosa que no esté del todo bien en tu vehículo actual sea revisada por un profesional.

Si te preocupa la posibilidad de que algo caro vaya mal con tu coche actual de aquí al año que viene, podrías mirar de cubrirte contra lo desconocido con tu coche actual. Si no quiere comprometerse con una póliza anual, pruebe con un presupuesto de garantía y tranquilidad que sólo pagará mes a mes.

Sin importa que coche elijas, debes elegir el mejor seguro para tu auto, cotiza aquí.

1. Las buenas ofertas son casi inexistentes

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a comprar un coche usado y pagaste el precio de etiqueta sin intentar negociar un precio mejor? Los coches de segunda mano son una de las únicas cosas que en el mundo occidental estamos programados para negociar el precio.

No hace mucho tiempo, si entrabas en un concesionario y te decían que tenías que pagar el precio de venta o buscar otra cosa, estoy bastante seguro de que la mayoría de la gente se habría marchado en esa situación.

Hay excepciones, y acepto que algunas grandes empresas de venta de coches usados han adoptado estrategias de precios agresivas en las que sería difícil encontrar una oferta mejor.

La estrategia ha consistido en fijar el precio de los vehículos como el más bajo de su zona y adoptar una actitud de “lo tomas o lo dejas” con los compradores, pero la antigua forma de regatear con los coches usados sigue siendo muy frecuente.

Los concesionarios saben que el precio de los coches usados está subiendo en algunos casos, así que ¿por qué van a rebajar el precio de venta si saben que en un momento llegará alguien que pagará ese precio?

2. Algunos precios de venta son ilógicos

Si quieres comprar un Chevrolet Traverse 1LS nuevo de 2022, el precio de salida es de 33.700 dólares. ¿Estarías dispuesto a pagar 34.995 dólares por uno con seis meses de antigüedad y 11.000 millas? Ese es el tipo de oferta que encontrará en algunos lugares en este momento.

No me malinterpretes; soy un capitalista del libre mercado, y no culpo a ningún concesionario por ganar todo lo que legalmente pueda con su limitada oferta de inventario de coches usados. Si estás dispuesto a aceptar un trato así, buena suerte.

Lo entendería si estuviéramos hablando de algo esencial, como la comida o el agua potable, pero ¿un coche usado que se vende por más de lo que costó cuando era nuevo? Y no hay que olvidar que la mayoría de la gente no estaría dispuesta a pagar el precio total de venta al público cuando era nuevo, y mucho menos cuando tenía seis meses.

Personalmente, no puedo imaginar una situación en la que estuviera tan desesperado por comprar un coche usado que pagara más por él de lo que costaba cuando era nuevo.

3. Los nuevos modelos se mantienen respecto al año pasado

En los últimos meses han empezado a salir al mercado muchos modelos nuevos, y algunos de ellos son considerablemente mejores que los coches a los que sustituyen.

Se suponía que muchos vehículos nuevos serían totalmente nuevos para el año modelo 2021, pero se retrasaron debido a la covid y su efecto en la industria, especialmente mientras las economías de demanda como la nuestra estaban efectivamente en hibernación.

Para cuando lleguemos a 2023, estos modelos rediseñados y totalmente nuevos estarán entrando en el mercado de segunda mano. ¿Por qué querrías comprar un modelo antiguo a un precio muy inflado hoy cuando probablemente podrás comprar la versión rediseñada el año que viene por el mismo dinero o menos?

Si no le gusta la nueva versión, siga adelante y pague mucho por una vieja hoy. Si esperas al año que viene, podrás comprar versiones usadas de los modelos nuevos o rediseñados para 2022, incluyendo el Jeep Grand Wagoneer, el Kia Carnival, el Hyundai Tucson, el Honda Civic y muchos más.

4. Elección limitada

Uno de los mejores argumentos para comprar un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo es que la oferta de modelos y precios es mucho más amplia. En circunstancias normales, puedes decidir que quieres un modelo y un nivel de acabado concretos, como un Mazda CX-5 Sport. Si tu presupuesto no te permite comprar uno nuevo, puedes buscar uno de segunda mano que se ajuste a tu presupuesto.

Podrías mirar la gran cantidad que se ofrece a la venta y optar por uno más antiguo o con mayor kilometraje hasta encontrar alguno que se ajuste a tu presupuesto.

En estos momentos, la oferta es mucho menor, por lo que podrías acabar estirándote demasiado o conformándote con algo más antiguo o con más kilómetros de los que te gustaría. Y, por supuesto, también estarás pagando por él mucho más de lo que deberías.

¿Pagar más de la cuenta por algo que no es lo que realmente quieres? Eso no me parece una receta para el éxito y la satisfacción.

5. Podrías comprarlo nuevo

Busca los concesionarios de tu zona con el precio más bajo.

Nunca voy a aceptar el argumento que esgrimen algunos de que prefieren los coches usados a los nuevos. Si te puedes permitir uno nuevo y estás dispuesto a pagar esa cantidad por un coche, siempre será preferible uno nuevo a uno de segunda mano.

Supongamos por un momento que hoy tienes un presupuesto mensual para un coche de 400 dólares al mes, y que estás pensando en comprar un coche de segunda mano por esa cantidad. Si esperas hasta 2023 y la producción de coches nuevos vuelve a estar a pleno rendimiento, los fabricantes y los concesionarios volverán a hacer descuentos y a ofrecer ofertas. Es muy posible que 400 dólares al mes sean suficientes para alquilar una versión nueva de lo que hoy estás mirando como modelo usado.

 

También puede interesarte: ¿Neumáticos con nitrógeno o aire?

Entradas relacionadas