Fraude-carros

Fraude en el canje de automóviles

La mayoría de nosotros somos conscientes de los muchos riesgos potenciales de comprar un coche usado. Después de todo, puedes encontrar un diamante con poco kilometraje o quedarte con un limón que te deje sin blanca.

Pero, ¿sabías que también podría ser víctima de lo que se conoce como fraude en el canje de automóviles? Si sospechas que puede haber sido víctima de un fraude en el canje después de haber comprado recientemente un vehículo, puedes consultar con un abogado para ver qué recursos tiene. Tanto si vas a canjear tu viejo coche y comprar uno nuevo como si planeas mantener tu vehículo hasta que se le caigan las ruedas, necesitas un seguro de auto cobertura limitada de coche.

En caso de que no estés familiarizado con la terminología, ahora podría ser un buen momento para aprender qué es el fraude en el canje de automóviles, si está en el mercado para un coche nuevo, y cómo puede evitar que te suceda.

Práctica común

El canje de tu coche viejo para ayudar a pagar el nuevo es una práctica común en el mundo de la compra de automóviles.

Además, ¿quién quiere pasar por la molestia de descargar un coche que ya no quieres en un particular que puede acabar persiguiéndote día y noche por venderle un vehículo defectuoso?

Normalmente, el concesionario te lanzará algunas cifras y, como probablemente has estado sentado y negociando durante varias horas, te muerdes las ganas de empezar a firmar el papeleo.

Desgraciadamente, el fraude en el canje de vehículos es más frecuente de lo que los compradores de coches creen y, al precipitarse en la transacción, podría estar costando dinero.

¿Qué es exactamente el fraude en el canje de vehículos?

Cuando canjeas tu vehículo para comprar un nuevo juego de ruedas, el concesionario normalmente te dará un presupuesto de lo que le darán por el antiguo.

Aquí es donde puedes tener problemas. El problema es que, aunque la oferta pueda parecer atractiva a primera vista, el concesionario puede añadir el aumento del valor de la permuta al coste total del coche nuevo.

Además, si tienes un préstamo pendiente de pago por tu coche de intercambio, el concesionario te ofrecerá aceptar tu antiguo coche y añadir el saldo restante de ese préstamo al coste de tu nuevo coche. Si el concesionario no te avisa de antemano de lo que está haciendo, habrá cometido un acto fraudulento.

Cómo evitar una estafa en el canje

Un comprador informado tiene menos probabilidades de ser víctima de una estafa en el canje. En otras palabras, antes de entrar en el concesionario, conocer el valor de canje de tu coche e investigar el coste del tipo y modelo concreto que te interesa comprar puede reducir en gran medida las posibilidades de que un concesionario sin escrúpulos le tome el pelo.

Uno de los mejores recursos para ayudarle a estimar el valor de tu canje. Si hay una gran diferencia entre el precio que has calculado y el que te presenta el concesionario, es probable que haya algo raro. No dudes en preguntarle al concesionario cómo ha llegado a sus cifras.

También te puede interesar: Los 6 niveles de vehículos autónomos

Entradas relacionadas