pastillas de freno

Errores que desgastan las pastillas de freno

Las pastillas de freno deben sustituirse periódicamente, ya que se desgastan y pierden su eficacia a la hora de detener el vehículo de forma suave y silenciosa.

Las pastillas de freno duran teóricamente hasta 70.000 kilómetros. Sin embargo, los malos hábitos de conducción reducen su vida útil y pueden hacer que las pastillas de freno deban ser sustituidas después de sólo 25.000 kilómetros.

Ahorras dinero y mejoras la seguridad de tu vehículo cuando adoptas hábitos de conducción que prolongan la vida útil de las pastillas de freno y cuando decides tener un seguro de responsabilidad civil para auto. Los siguientes son errores que debes evitar para no desgastar tus pastillas de freno antes de tiempo.

1. No purgar los conductos de los frenos

Una de las tareas de mantenimiento más importantes para tu sistema de frenos es el lavado de los conductos de los frenos.

Los conductos de los frenos deben lavarse para evitar que se acumulen burbujas de aire en el líquido de frenos. Estas burbujas de aire reducen la eficacia de los frenos y evitan que el líquido de frenos lubrique eficazmente para minimizar el desgaste mecánico.

Debes hacer que tu mecánico lave los conductos de los frenos y cambie los líquidos de frenos aproximadamente una vez cada dos años.

2. No utilizar las marchas inferiores

Los vehículos se mueven naturalmente más despacio en las marchas más bajas. Debes aprovechar esta circunstancia para moderar la velocidad de tu vehículo cuando se desplaza cuesta abajo sin utilizar los frenos. Bajar de marcha para reducir la velocidad del vehículo minimiza el desgaste de las pastillas de freno.

Conduce en una marcha inferior cuando tu vehículo tenga tendencia a acelerar, como cuando se desplaza cuesta abajo. Puedes utilizar las marchas para moderar la velocidad en todos los vehículos de transmisión manual y también en algunos de transmisión automática.

3. Falta de espacio entre tú y el vehículo que te precede

Las frenadas bruscas son duras para las pastillas de freno. Los conductores que se acercan a la cola son más propensos a frenar repentinamente.

Los conductores que mantienen una distancia suficiente entre ellos y el vehículo que les precede evitan frenar bruscamente y tienen menos probabilidades de sufrir un desgaste prematuro de las pastillas de freno.

Conducir a suficiente distancia del vehículo que te precede no sólo es bueno para tus pastillas de freno, sino que también es más seguro y minimiza la ocurrencia de accidentes.

4. Conducción a alta velocidad

Si conduces con el pie pesado, es muy probable que tus pastillas de freno se desgasten rápidamente. Las pastillas de freno trabajan mucho más para detener un vehículo a alta velocidad que para detener un vehículo que viaja lentamente.

Acostúmbrate a conducir más despacio para evitar someter a las pastillas de freno a un esfuerzo innecesario. Conducir más despacio ofrece la ventaja añadida de minimizar las posibilidades de sufrir un accidente o de tener que pagar una multa por exceso de velocidad.

5. Uso de rotores y pinzas deformados

Si los componentes de su sistema de frenado necesitan ser reemplazados como sus rotores y pinzas, sus pastillas de freno se van a desgastar rápidamente. Haz inspeccionar tus rotores y pinzas si tus pastillas de freno se desgastan más rápido de lo normal y compre piezas de repuesto si es necesario.

6. Exceso de peso

Cuanto más pesado es tu vehículo, más impulso tiene cuando se mueve y más energía gasta tu sistema de frenos para detenerlo. Por lo tanto, debes evitar conducir con exceso de peso en tu vehículo para prolongar la vida de tus pastillas de freno y del resto de tu sistema de frenado.

Saca el material pesado de tu vehículo cuando no lo necesite. También, desprende cualquier remolque que arrastre con su vehículo cuando no esté en uso.

También te puede interesar: Lista para comprar neumáticos nuevos

Entradas relacionadas