viajando en familia

Consejos para viajar en coche con niños

La mayoría de las familias con niños prefieren viajar en coche por comodidad y practicidad. Antes de emprender un viaje familiar hay ciertas preocupaciones que nos parecen indispensables para garantizar la seguridad de los niños en el coche.

SEGURIDAD, ANTE TODO

Viajar en coche con niños requiere de un especial cuidado en lo que a la seguridad de los pequeños se refiere. Según compañías de seguros y el reglamento General de circulación, todos los menores de edad con estatura de 135 cm o inferior deben viajar en una silla de coche adecuada para su talla y peso.

Además, los niños deben viajar en los asientos traseros del vehículo de forma obligatoria desde 2015. Existen tres excepciones en las que un menor puede viajar delante:

  • Que el coche, por su antigüedad, no tenga cinturones en las plazas traseras.
  • Que sea un coche biplaza o sin asientos traseros.
  • Que las plazas traseras ya estén todas ocupadas por niños en su sistema de retención o asiento infantiles para coches.

Como en las familias también puede haber mamás embarazadas, debemos recordarlas la importancia de usar de forma adecuada el cinturón de seguridad siempre por debajo del vientre y tensado en las caderas.

Muchas de las compañías de seguros para autos hacen hincapié en que deben usarse sillas de coche adecuadas a la talla y peso del niño y correctamente instaladas, es muy, muy, muy recomendable revisar la instalación de forma periódica y antes de realizar un viaje.

DE MADRUGADA AVECES ES MEJOR

Una buena planificación en lo que a horarios se refiere es fundamental para evitar aglomeraciones y si además propicia que los niños viajen dormidos ellos descansarán más y el conductor tendrá una potencial fuente de distracción menos al estar manejando por carretera.

TOMA DESCANSOS PERIÓDICOS

Hay muchísimos sitios en la red de carreteras donde puedes hacer descansos y estirar las piernas o refrescarse un poco. Para los niños las paradas son fundamentales, sobre todo para los bebés, ya que una postura incorrecta de forma prolongada puede ser perjudicial para ellos.

Los conductores o acompañantes también debemos parar, estirar las piernas e hidratarnos como los niños. Una buena forma física, ausencia de cansancio o sueño, son fundamentales para evitar errores en la conducción.

BOTIQUÍN VIAJERO

Viajar en coche con niños implica llevas más cosas de lo usual, pero no olvides nunca llevar también un botiquín. En tiendas especializadas podrás conseguir un pequeño botiquín de primeros auxilios para viajes con todos los elementos que podrías necesitar.

PROVISIONES PARA EL CAMINO

La hidratación no se debe olvidar en cualquier parada. Los niños deben tener acceso a agua o a jugos de forma constante. Si además les preparamos algunos snacks ligeros para que puedan almorzar, el viaje será mucho más ameno.

Es posible que nuestros niños se mareen en el coche de forma habitual y para esos padres el concepto provisiones no es el más adecuado.

AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la actualidad hay un sinfín de accesorios que pueden ayudarte hacer el viaje más sencillo y también para los peques. Ya sea que descargues una película o juegos en algún celular para que lo puedan ver u otro dispositivo. También el uso de GPS por el celular es una herramienta adecuada para seguir en una ruta sin perderse.

Es importante que este entretenimiento sea solo para los pasajeros, ya que según algunas compañías de seguros muestran que la distracción al volante de cualquier tipo sobre la carretera podría ser fatal.

JUEGOS PARA EL CAMINO

No pienses que todo es una Tablet o smartphone para juegos y entretenimiento. Hay muchos juegos de carretera que pueden servir con niños. Algunos ejemplos son: “VEO VEO”, palabras encadenadas, contar anécdotas o cuentos durante el viaje.

Esperamos que estos consejos sean de tu utilidad para futuros viajes.

Mira también: Ventajas de adquirir un seguro de coche por internet

Entradas relacionadas