Consejos para conducir seguro en la carretera

Para muchos de nosotros, conducir por carretera puede parecer emocionante. Ahora es un buen momento para repasar estos consejos de seguridad al volante.

Un poco de planificación y algunas comprobaciones de seguridad pueden evitarle las consecuencias de una avería o, peor aún, de un accidente en la carretera.

 

Protéjase y proteja a sus seres queridos

  • Cinturones de seguridad:

Abróchate el cinturón. En cada viaje. En todo momento. Asegúrese de que todas las personas que viajan en su vehículo se abrochan el cinturón de seguridad o los asientos de seguridad apropiados para su edad y tamaño.

  • Seguro de auto:

Asegúrate de adquirir un seguro de responsabilidad civil que cubra todas tus necesidades. Así garantizas la protección de tu auto y en caso de accidentes más graves, el servicio medico.

  • Maneje sin distracciones:

Evite usar el teléfono durante el viaje, así no perderá la atención en el carril que debe seguir.

Compruebe el estado del coche

  • Neumáticos:

Asegúrese de que todos los neumáticos estén llenos a la presión de inflado recomendada por el fabricante del vehículo, que figura en el manual del propietario y en un cartel situado en el marco de la puerta del lado del conductor, y no olvide comprobar la rueda de repuesto si su vehículo está equipado con una.

Todos los neumáticos pierden aire de forma natural con el tiempo. De hecho, el desinflado es la principal causa de fallo de los neumáticos.

  • Sistema de refrigeración:

Asegúrese de tener suficiente refrigerante en su vehículo y de que éste cumpla con las especificaciones del fabricante. Usted o un mecánico deben comprobar que el sistema de refrigeración no tenga fugas, probar el refrigerante y drenar o sustituir el refrigerante viejo según sea necesario.

  • Nivel de líquido:

Compruebe periódicamente el nivel de aceite de su vehículo. Al igual que con el refrigerante, si es el momento o incluso casi el momento de cambiar el aceite, ahora sería un buen momento para hacerlo.
Asegúrese de que todos los depósitos están llenos; si ve algún signo de fuga de líquido, lleve su vehículo al servicio técnico.

  • Baterías:

Haga que un mecánico revise la batería y el sistema de carga y que realice las reparaciones o sustituciones necesarias. En el caso de los vehículos híbridos-eléctricos, mantenga gasolina en el depósito para apoyar el motor de gasolina.

  • Luces:

Compruebe los faros, las luces de freno, los intermitentes, las luces de emergencia y las luces interiores. Asegúrese de comprobar también las luces de freno del remolque y los intermitentes, si es necesario.

  • Limpiaparabrisas:

Después de la fuerte carga impuesta por las tormentas de invierno y las lluvias de primavera, las escobillas del limpiaparabrisas pueden necesitar ser reemplazadas. Al igual que las correas y mangueras de goma, las escobillas son vulnerables al calor del verano. Examine sus escobillas en busca de signos de desgaste en ambos lados.

Las escobillas también pueden deformarse y dejar de funcionar correctamente en ambas direcciones. Si no están en las mejores condiciones, invierta en unas nuevas antes de salir.

  • Alfombrillas:

Las alfombrillas mal instaladas en su vehículo pueden interferir en el funcionamiento del acelerador o del pedal de freno, aumentando el riesgo de colisión.

Antes de salir

  • Planifique su ruta:

Antes de salir, asegúrese de comprobar el tiempo, el estado de las carreteras y el tráfico. No se apresure en su viaje; deje tiempo suficiente para llegar a su destino con seguridad. Y familiarízate siempre con las direcciones y los mapas antes de salir, incluso si utilizas un GPS, y comunica a los demás tu ruta y la hora prevista de llegada.

 

También podría interesarte: Como mejorar el rendimiento de tu coche

Entradas relacionadas