Persona comprando auto

¿Seguro de auto personal y comercial?

Para las pequeñas empresas, la línea entre lo que se considera un vehículo personal y un vehículo comercial suele ser borrosa. A veces, los propietarios y empleados de pequeñas empresas utilizan sus vehículos personales para viajar a los lugares de trabajo, transportar equipos o entregar mercancías.

Las pólizas de seguros de automóviles personales casi siempre excluyen el uso comercial. Eso significa que no está cubierto si tiene un accidente mientras conduce hacia el trabajo (con la excepción de su viaje cotidiano).

Entonces, ¿qué póliza cubre los vehículos multipropósito? Para averiguarlo, echemos un vistazo más de cerca a tres tipos diferentes de seguro de automóvil ofrecidos por las aseguradoras de autos

Seguro de auto comercial

La principal diferencia entre el seguro de automóvil personal y comercial es quién es el propietario del vehículo. Si tu empresa posee un vehículo, debe estar cubierto por un seguro de automóvil comercial.

El seguro de automóviles comerciales cubre los accidentes que ocurren mientras usted o sus empleados conducen un vehículo de la empresa. Si bien las pólizas de automóviles personales y comerciales pagan las facturas legales y médicas relacionadas con accidentes automovilísticos, el seguro de automóviles comerciales generalmente cubre reclamos más altos, diferentes tipos de vehículos y problemas legales más complejos.

Una póliza comercial generalmente asegura a todos los empleados de la empresa como asegurados adicionales, lo que significa que todos los empleados con una licencia válida pueden usar el vehículo.

El seguro de automóvil comercial cubre los vehículos comerciales

Si eres un propietario único que posee un vehículo que se utiliza principalmente para negocios, es posible que necesites esta política. Una póliza comercial generalmente tiene límites de responsabilidad más altos que el seguro de automóvil personal. Puede cubrir vehículos utilizados para:

  • Transporte de bienes o equipos
  • Impulsar clientes o empleados
  • Realiza un servicio por el que te pagan
  • Cobra a los pasajeros una tarifa por viajar en su vehículo
  • Cobrarle a las personas una tarifa por transportar mercancías en su vehículo
  • Transportar cargas pesadas relacionadas con el trabajo

Seguro de automóviles contratados y no propios

Si tú o tus empleados utilizan un vehículo personal para hacer mandados en el trabajo, deberían considerar comprar un seguro de automóvil contratado y no propio. Esta póliza proporciona cobertura de responsabilidad si sufres un accidente mientras conduces tu propio vehículo por motivos laborales. También brinda protección cuando tu empresa alquila o arrienda un vehículo.

Es posible que desee adquirir esta póliza si:

  • Sus empleados realizan diligencias laborales en sus vehículos personales
  • Alquila un coche para un viaje de negocios
  • Tu empresa alquila vehículos

Seguro de automóvil personal

El seguro de automóvil personal solo cubre accidentes que ocurren mientras usa su vehículo por motivos personales. Eso incluye desplazamientos hacia y desde el trabajo y viajes que no estén relacionados con sus obligaciones laborales. Las pólizas generalmente aseguran al propietario del vehículo y a uno o dos familiares directos.

Tu póliza de automóvil personal no cubrirá el uso comercial

La mayoría de las pólizas de automóviles personales excluyen específicamente el uso comercial. Si tiene un accidente mientras conduce hacia el trabajo, es probable que su compañía de seguros rechace su reclamo.

Debido a que esta póliza incluye menos cobertura, generalmente es menos costosa que el seguro de automóvil comercial. En algunos casos, una póliza de automóvil personal puede incluir una cobertura limitada para uso comercial. Consulta con tu compañía de seguros para averiguar exactamente qué está cubierto y qué no.

También te puede interesar: ¿Un mal conductor puede comprar un seguro de auto?

Entradas relacionadas