cinturon-seguridad

Conoce las reglas de oro de la conducción

Al igual que muchos automovilistas, la Federación Internacional del Automóvil (conocida como FIA), está preocupada por hacer de la carretera un lugar más seguro para todos.

Por lo tanto, esta organización internacional presentó sus reglas de oro para la conducción que pueden ayudar a cuidar tu integridad y salvar la vida de los demás. Aquí mismo puedes cotizar tu seguro de auto.

Presta atención

Al conducir, mantén siempre la vista en la carretera. Quédate atento a los posibles obstáculos, como peatones, ciclistas o motociclistas, ya que representan el 49% de todas las muertes por accidentes de tránsito.

Para los peatones, por otro lado, siempre detente, mira y escucha antes de cruzar la calle. El hecho de que estés en el carril para peatones no significa que un vehículo pueda detenerse abruptamente, incluso si tienes el “derecho de paso”.

Reduce la velocidad para los niños

Reduce la velocidad en áreas de alto riesgo como carriles para peatones y zonas escolares, donde el tráfico peatonal y de vehículos puede ser denso.

Obedece el límite de velocidad

Recuerda que la velocidad mata. Descubre el límite de velocidad en la ruta por la que conduces y mantente dentro de él. Una reducción del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una disminución del 30% en el número de choques fatales.

Cinturón de seguridad

Usa tu cinturón de seguridad así seas el conductor, el pasajero delantero o el pasajero del asiento trasero. El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte entre los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros de un 45 a 50%.

Usa un asiento para niños

No es ningún secreto que los asientos para niños son caros, pero nunca se puede poner precio a la seguridad. Tener uno en tu vehículo puede reducir la probabilidad de muerte en un accidente automovilístico hasta en un 70% para los bebés. ¡Este dato es fuerte, pero cierto!

Revisa tus llantas

Antes de entrar a tu vehículo, revisa bien tus neumáticos. Comprueba si hay un desgaste notable en la banda de rodadura del neumático, o si hay astillas y grietas en la rueda. Conducir con neumáticos gastados pone en riesgo tu vida y la de los demás.

Usa un casco

Cuando utilices un vehículo con dos o tres ruedas, usa un casco. Siempre asegúrate de usar uno correctamente cuando viajes y proporciona un casco para tus pasajeros, ya que esta medida puede reducir el riesgo de muerte en un 40%.

Detente cuando estés cansado

Si te sientes cansado o con sueño mientras conduces, busca un lugar seguro para detenerte y tomar una siesta rápida o cambia con otro conductor. Las colisiones relacionadas con la fatiga tienen tres veces más probabilidades de ser fatales.

No envíes mensajes de texto y conduzcas

A pesar de las medidas más rigurosas por parte de las autoridades, aún notamos que los conductores usan sus teléfonos móviles mientras conducen. Mantén ambas manos en el volante y concéntrate en la carretera. Los conductores tienen cuatro veces más probabilidades de chocar mientras están hablando por teléfono.

Nunca bebas y conduzcas

Si vas a salir de fiesta y sabes que consumirás bebidas alcohólicas, lo mejor sería tener un conductor designado o simplemente dejar tu auto y viajar. Cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico fatal.

Revisa tu visión

Tu visión es fundamental para tomar decisiones en la carretera. No puedes evitar lo que no puedes ver. Revisa tus ojos con regularidad y usa lentes si es necesario.

Mantente brillante

Se recomienda a los ciclistas y motociclistas que usen equipo reflectante cuando viajan por la carretera para ser más visibles, especialmente durante la noche. Mientras tanto, los peatones deben usar carriles y puentes peatones al cruzar las carreteras.

La vida no tiene precio, por lo que es fundamental invertir en todo lo que necesitemos para estar más seguros y cuidar a los demás. Por ejemplo, si necesitas comprar llantas, haz una inversión que dure varios años. Es mejor gastar más en productos de buena calidad que en productos que no te brindan nada de seguridad.

También te puede interesar: ¿Qué es un endoso de seguro de automóvil?

Entradas relacionadas