Prepara tu auto para carretra

Cómo aprovechar al máximo tu próximo viaje por carretera

Los viajes por carretera son una excelente manera de ver el mundo. Ya sea que tomes uno cerca de tu ciudad o si viajas a un lugar nuevo y ves los paisajes conduciendo a través de un nuevo país. Los viajes por carretera te permiten la libertad de detenerte cuando lo desees, salir y tomar fotos, tomar descansos y simplemente te da una sensación general de libertad que no obtienes con viajes más estructurados. Sin embargo, los viajes por carretera pueden ser estresantes, especialmente si viajas con niños o mascotas. El mejor consejo que se le puede dar a alguien que está planeando un viaje por carretera, es planificar cada etapa del viaje y prepararse para las emergencias.

Verifica el pronóstico del tiempo

Si planeas aprovechar al máximo el tiempo que pasas en la carretera y durante las paradas, debes verificar con anticipación el pronóstico del clima y con base en él, planificar tus actividades y tu ruta. En caso de que viajes en el frío invierno, es posible que necesites poner cadenas de nieve a las llantas, todo depende de los estados que vaya a recorrer. Por otro lado, si hace demasiado calor, debes revisar el aire acondicionado de tu auto. Asegúrate de mirar con anticipación los destinos que planeas visitar para que puedas alterar tu ruta si es que sucede algún tipo de emergencia climática.

Ponte a planificar.

La belleza de un viaje por carretera es que no tienes que seguir a la multitud y un itinerario estricto. Para aprovechar al máximo tus viajes debes prepárate, revisar el equipaje y asegurarte que tienes todas las herramientas que puedes necesitar. Asegúrate de organizar tu auto y crear una lista de cosas que necesitarás mientras estás en la carretera, para que puedas colocarlas donde sean fáciles de encontrar.

Recuerda planificar también para emergencias. Ten un kit de emergencia en carretera contigo. Cables de corriente, bengalas, mapas (en caso de que el wifi se apague y no pueda conectarse), y sobre todo el número de seguro de auto de México si viajas nacionalmente o del extranjero si rentas un auto. También debes asegurarte de que tu llanta de refacción esté en buen estado y que tenga lo que necesitas para cambiarla (el famoso gato). Algunas botellas de agua y bocadillos en caso de que te quedes atascado en un largo tránsito o tengas que esperar la asistencia en carretera. Siempre imprime una copia en papel de las instrucciones para ese día en caso de que el GPS se apague.

Echa un vistazo a posibles paradas

La espontaneidad es parte de la diversión en los viajes por carretera. Pero también es una buena idea mirar hacia adelante y tener una idea de a dónde quieres detenerte y qué tan lejos estarán unas de las otras. ¿Viaja por áreas donde puede ser difícil encontrar gasolina o baños? ¿Te hospedas en un hotel o campamento planeado? ¿Tienen horas en las que debes registrarte? Si viajas en un país con el que no está familiarizado, ¿hay carreteras o áreas que tengan avisos de viaje?

Investiga tu ruta con anticipación y ten una buena idea de dónde deseas detenerte y en qué momentos esperas estar allí. Asegúrate de que un amigo o ser querido también conozca las rutas que planea tomar en caso de una emergencia. También es una buena idea hacer paradas frecuentes si viajas con mascotas o niños. Sal y estira las piernas, esto te ayudará a mantenerte alerta y evitar la fatiga del viaje por carretera.

Obtener un seguro

Por supuesto, todos tenemos seguro de automóvil (o deberíamos), pero si estás cruzando fronteras, tendrás que verificar si todavía estás cubierto o no. En caso de que esté planeando viajar en avión durante una parte del viaje y estés buscando un vehículo en tu destino, tendrás que comparar los seguros y asegurarte de que puede obtener el seguro que necesitas para todo el viaje.

Relacionado: 7 preguntas que debes hacer al cotizar tu primer seguro de auto.

Entradas relacionadas