7 consejos para un seguro

7 preguntas que debes hacer al cotizar tu primer seguro de auto.

Si tienes un seguro de auto es muy probable que de vez en cuando, te cuestiones si estás pagando demasiado. Por otro lado, si apenas vas a cotizar tu primer seguro de auto, tienes que hacer algunas preguntas para tener el seguro que ofrezca el mayor valor por tu dinero. Aquí te compartimos 7 preguntas que te ayudarán a lograr ese objetivo:

1 ¿Cuál es la cobertura mínima que se necesita legalmente?

Si deseas mantener los costos de tu seguro al mínimo, la compañía de seguros puede ofrecer la cobertura mínima legal. En México el seguro de auto ya es obligatorio y se le conoce como RC que significa Responsabilidad Civil Vehicular que debe cubrir aproximadamente 3 millones 800 mil de pesos para gastos a terceros en sus bienes y en sus personas. En caso de no contar con seguro, la multa puede alcanzar desde 4 mil pesos hasta cantidades muy altas que determina un juez de entre 60 y 100 mil pesos aproximadamente.

2 ¿Si uso mi auto para algo más que transportarme, esto afecta a mi seguro?

Cuando solicites una póliza de seguro de auto, te van a preguntar algunos detalles específicos sobre tus hábitos de manejo. Esto incluye la distancia a tu trabajo o a la escuela, así como el tipo de trabajo que tienes y si tu auto se utilizará o no en relación con tu trabajo.

Debes tener claro que ciertos trabajos serán excluidos por el seguro. Por ejemplo, si tu auto se utiliza para ventas o entregas incluso si tienes una política vigente, si estás usando el auto para un propósito que no está contemplado, no tendrás cobertura en caso de tener un accidente mientras haces tu trabajo; a esto se le conoce como agravación del riesgo. Si estas metido en otro rubro, como Uber o si llevas carga como cemento, ya no eres un particular y puedes causar un daño más grave en caso de tener un accidente, por lo que debes comprar el tipo de seguro que requieres.

3 ¿Mi seguro cubre a otra persona si maneja mi auto?

Naturalmente, tu seguro cubrirá cualquier percance mientras conduces tu propio vehículo, pero, si un miembro de la familia o un amigo lo toma prestado debes tener claro cómo funcionará el seguro si se involucra en un accidente. La respuesta dependerá de cada compañía de seguros, así como de las leyes locales. Nunca asumas que cada uno de estos incidentes estará cubierto simplemente porque tienes una póliza de seguro de automóvil. La buena noticia es que en México el 90% de las aseguradoras si lo cubre.

4 ¿Después de un accidente cómo se va a arreglar mi auto?

La respuesta aquí es que todo depende de la aseguradora y las relaciones que tiene con cada taller o agencia de reparación.  Una aseguradora de confianza y profesional no debe usar una pieza de segunda mano. El acuerdo en general es que te deben entregar la unidad exactamente como estaba antes del siniestro.

5 ¿Qué factores están causando que mi seguro sea tan costoso?

En México solo el 18% de los autos está asegurado, esto incrementa el costo de los asegurados. Por otra parte, la siniestralidad es el factor que más influye en que suba o baje el costo de tu seguro. Si tienes muchos accidentes el precio va subiendo, en cambio, si eres un buen conductor las aseguradoras mantendrán tus costos o puedes incluso tener descuentos.

6 ¿Me pueden compartir la lista completa de descuentos de que ofrece su aseguradora?

La mayoría de las compañías de seguros de automóviles ofrecen muchos tipos de descuentos diferentes. Es poco común que tu agente de seguros te  brinde voluntariamente cierta información, así que lo mejor es preguntar directamente a qué descuentos puedes calificar y luego hacer una comparativa.

7 ¿La política incluye grúa y asistencia en carretera, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana?

El 100% de las aseguradoras deben hacerlo. Pero algunas aseguradoras no tienen la infraestructura. Debes revisar a detalle esto con tu aseguradora. Esto depende en gran parte de la ubicación del siniestro.  Un consejo adicional: es  recomendable no usar estos servicios cuando estás en una súper carretera, por ejemplo, la México Cuernavaca, ya que esto afecta tu siniestralidad y en caso de necesitar ayuda puedes usar los derechos que tienes al pagar tu caseta.

Tómate el tiempo necesario para hacer estas preguntas cuando compres un seguro de auto. Una o más de estás cuestiones podrían ahorrarte muchísimo dinero.

Relacionado: ¿Cómo desinfectar tu auto?

Entradas relacionadas