seguro de coche

10 cosas qué saber antes de conducir bajo la lluvia

Conducir bajo la lluvia, ya sea con una lluvia o un aguacero fuerte, puede ser una de las situaciones de conducción más difíciles a las que te enfrentas un conductor. Las condiciones de lluvia están directamente asociadas con una mayor tasa de accidentes de acuerdo a muchas compañías de seguros de coche. No importa en qué parte del país vivas, es casi seguro que en algún momento tendrás que conducir tu vehículo bajo la lluvia. Saber cómo las carreteras mojadas y la visibilidad reducida afectan la forma en que se maneja tu vehículo te ayudará a conducir de manera segura en condiciones de lluvia.

Consejos para conducir bajo la lluvia 

Espera hasta que mejore el tiempo, si es posible. Si te sientes incómodo conduciendo bajo la lluvia y puedes posponer tu viaje o viaje diario, espera hasta que mejore el tiempo antes de conducir. No hay razón para ponerse en peligro si no es necesario conducir en condiciones de humedad.

Verifica dos veces el equipamiento de tu automóvil

Asegúrate de que el equipo de tu automóvil esté en buenas condiciones antes de encontrarte con un clima lluvioso. Revisa los faros delanteros, las luces traseras y los limpiaparabrisas para asegurarte de que funcionarán de manera eficiente cuando se necesiten. También revise la banda de rodadura de los neumáticos de tu vehículo. Los neumáticos calvos pueden reducir gravemente la tracción en carreteras mojadas.

Ve más despacio

No solo debes cumplir con el límite de velocidad publicado cuando conduces en condiciones de clima húmedo, sino que debes conducir considerablemente más lento de lo normal. Las carreteras mojadas son muy peligrosas. El tiempo de reacción de tu vehículo es mucho más lento cuando está lloviendo. La velocidad reducida es imperativa en clima lluvioso.

Enciende las luces delanteras

La mayoría de los estados requieren que los conductores enciendan las luces de los vehículos mientras conducen bajo la lluvia. Incluso si solo está empañado, encender los faros de tu vehículo aumentará tanto tu propia visibilidad como la capacidad de otros conductores para ver tu automóvil en la carretera.

Utiliza tus limpiaparabrisas

Si bien esto puede parecer de sentido común, algunas personas se olvidan de encender sus limpiaparabrisas cuando llueve poco. La velocidad del limpiaparabrisas de la mayoría de los automóviles es ajustable para eliminar la humedad del vidrio en una niebla ligera o en un aguacero fuerte. También hay varios productos disponibles que se pueden rociar o limpiar sobre el vidrio y afirman que difieren la recolección de agua de lluvia.

Manten una distancia segura entre los automóviles

Manten una mayor distancia entre tu vehículo y el automóvil que va delante de ti. Será más difícil detener tu vehículo si conduces bajo la lluvia. Manten una distancia de varias longitudes de automóvil entre tu automóvil y otros vehículos.

Evita frenadas bruscas

Trate de reducir la velocidad de tu vehículo quitando el pie del acelerador antes de lo habitual para prepararte para reducir la velocidad o detenerse. No uses el control de crucero para que tu atención al usar el acelerador y el freno estén afinados.

Ten cuidado con el agua estancada

Conducir a través de agua estancada puede provocar que se produzca un hidroplaneo. Que es cuando pierdes tracción y patinas sobre la superficie de la carretera. Para evitar el hidroplaneo, maneje alrededor de lugares donde se haya acumulado agua cambiando de carril o manejando con seguridad alrededor de dichas áreas.

Suelta el acelerador cuando te hidroplaneas

El hidroplaneo es uno de los accidentes automovilísticos más comunes bajo la lluvia porque los conductores pueden perder el control. Si tu automóvil hidroplanea, levante tranquilamente el pie del acelerador y dirígete en la dirección en la que debes ir . Evita hacer giros repentinos o frenar bruscamente.

Ventila tu automóvil

La lluvia hace que aumenten los niveles de humedad. Puedes encontrar que las ventanas de tu vehículo se empañen cuando opera su vehículo mientras está lloviendo. La mayoría de los sistemas de ventilación de los automóviles incluyen una función que funcionará para reducir este tipo de niebla que se desarrolla en el interior de las ventanas y el parabrisas. Puede ser necesario detenerse si ya no puede ver a través de las ventanas.

Mantenerte seguro mientras conduces bajo la lluvia es simple si haces un esfuerzo consciente para emplear estas precauciones de seguridad. Recuerda que reducir la velocidad y encender las luces son dos de las formas más simples y efectivas de reducir las posibilidades de un accidente causado por el clima húmedo.

También puede interesarte: ¿Es seguro conducir con una transmisión con fugas?

Entradas relacionadas